プラド美術館から御返事メール

今年のプラド美術館展に、17世紀の宮廷画家のミランダさんが描いたprader-willi症候群児ではないかと言われる少女の絵画を出展して欲しいと、御願いのメールプラド美術館に御送りしたところ、丁寧な御返事をいただきました。残念ながら、少女の絵画は出展されないようですが、いくつか関連情報教示いただきました。
徹夜近く仕事していて、明け方にメールが来ました。本当にありがとうございました。いつかかならず、スペインへ、プラド美術館に行きますね。
翻訳を友人のpurimariさんに御願いしていますので、後日転載します。

Estimada Sra. Teturou ,
Lamento informala que las obras que nos menciona en su escrito, es decir:
1.- Eugenia Martinez Vallejo, "La Monstrua” de Juan Carreño de Miranda.
2.- ”La Monstrua Desnuda" (Eugenia Martinez Vallejo Unclothed).
no van a ir a la exposición de Japón del 2006.

Información de la obra: 1.- Eugenia Martinez Vallejo, "La Monstrua” de Juan Carreño de Miranda.
DE CUERPO ENTERO, EN PIE, VESTIDA DE ENCARNADO.
LA NIÑA GIGANTE, RETRATADA EN 1680 A LOS SEIS AÑOS, ERA NATURAL DE BARCENA (ARZOBISPADO DE BURGOS) Y FUE LLEVADA A LA CORTE EN ESA FECHA PARA MOSTRAR SU SINGULARIDAD FISICA. EL REY CARLOS II HIZO VESTIR A EUGENIA AL USO DE PALACIO Y MANDO A CARREÑO RETRATARLA VESTIDA DE GALA.

CARREÑO LA RETRATO TAMBIEN DESNUDA , Y A AMBOS CUADROS SE REFIERE UNA RELACION ANONIMA DE 1680 QUE IDENTIFICA A SU AUTOR. EN 1686 Y 1694, EN EL ALCAZAR; EN 1701, EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA. INGRESO EN EL MUSEO EN 1827.

Información de la obra: 2.- ”La Monstrua Desnuda (Eugenia Martinez Vallejo Unclothed)”
DE CUERPO ENTERO. CORONADA DE HOJAS DE VIÑA Y RACIMOS; OTROS CUELGAN DE LA MANO IZQUIERDA, Y OTROS, EN FIN, ENCIMA DE LA MESA, DONDE APOYA EL CODO DERECHO.

ESTA PINTURA PERTENECE AL GENERO DE RETRATO MITOLOGICO. EL PINTOR APROVECHA LOS RASGOS MAS CARACTERISTICOS DE LA PERSONALIDAD DEL RETRATADO PARA IDENTIFICARLE CON UNA FIGURA MITOLOGICA QUE IGUALMENTE LOS POSEA Y, PARA HACER MAS EVIDENTE LA RELACION, DOTA AL PERSONAJE REAL DE ALGUNOS DE LOS ATRIBUTOS PROPIOS DEL PERSONAJE MITOLOGICO.

SE CONOCE EL NOMBRE Y LA HISTORIA DE LA NIÑA RETRATADA: EUGENIA MARTINEZ VALLEJO, NACIDA EN BARCENA (BURGOS), TRAIDA A LA CORTE PARA SER MOSTRADA EN PUBLICO Y ADMIRADA COMO FENOMENO NATURAL, POR PESAR A LA EDAD DE SEIS AÑOS, CINCO ARROBAS Y VEINTIUNA LIBRAS (UNOS 67 KILOS). POR ESTO FUE LLAMADA 'LA MONSTRUA'.

DONADO AL MUSEO DEL PRADO POR D. JOSE ANTONIO GONZALEZ DE LA PEÑA Y RODRIGUEZ DE LA ENCINA, BARON DE FORNA, EL 6 DE MARZO DE 1935. POR MOTIVO DE LA GUERRA CIVIL EL CUADRO NO LLEGO A ENTRAR EN ESPAÑA HASTA QUE REGRESARON LAS OBRAS DEL PRADO DESDE SUIZA, EN CUYO VIAJE SE INCLUYO ESTA OBRA.

Atentamente,

Área de Atención al Visitante
Museo Nacional del Prado
Tlf. 91 330 28 00, ext 2102
http://museoprado.mcu.es/home.html